Crea tu Sitio web en un 2×3 Joomla+Xampp Parte I

Cansado de buscar quien te haga el sitio de tu empresa, de tu grupo o tu pagina persona? OK pues deja de pelear con el html y dreamweaver y dale una leida a esto.

El objetivo de esta Guía o tutorial es aprender a crear contenido web mediante la utilización de Joomla y Xampp, así que primero veamos que es cada uno de ellos:

Joomla: está calificada como C.M.S o Content Management System, sistema de administración de contenidos y entre sus principales virtudes permite editar el contenido de un sitio web de manera sencilla. Es una aplicación de código abierto construida mayoritariamente en PHP bajo una licencia GPL. Este administrador de contenidos puede trabajar en Internet o intranets y requiere de una base de datos MySQL, así como preferiblemente, de un servidor HTTP Apache.

Ahora todo esto en español significa que joomla es una aplicación de libre uso ( osea no pagas por ella ) que permite crear y administrar un sitio web con algunos clicks muy bueno he? y que ademas trabaja sobre una base de datos y que es ahi donde entra Xampp, que es el que explicaremos a continuación.

XAMPP: es un servidor independiente de plataforma, software libre, que consiste principalmente en la base de datos MySQL, el servidor Web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP y Perl. El nombre proviene del acrónimo de X (para cualquiera de los diferentes sistemas operativos), Apache, MySQL, PHP, Perl. El programa está liberado bajo la licencia GNU y actúa como un servidor Web libre, fácil de usar y capaz de interpretar páginas dinámicas. Actualmente XAMPP esta disponible para Microsoft Windows, GNU/Linux, Solaris, y MacOS X.

Todo eso significa que Xamp es una aplicaion que actua como servidor ( es decir quien se encargara de mostrar tu pagina con Apache ) y ademas creara y manejara la base de datos ( es decir la administración de toda la información y datos que se manejen en tu pagina con MySql).

Como lo mencione antes, ambos programas son de libre uso asi que no te preocupes no gastaras nada en la creación de tu sitio aqui te pongo los links de descarga para ambas aplicaciones:

JOOMLA

XAMPP

Muy bien, una vez tengas ambos programas descargados hechamos manos a la obra:

– Primero vamos a instalar Xampp:

Instalamos en C:/ y esperamos que el instalador extraiga todos los archivos necesarios. Luego veremos una pequeña ventana de ms-dos que nos preguntara si deseamos añadir accesos directos al escritorio y menú inicio, damos enter, luego confirmara si queremos proceder damos enter nuevo y por ultimo un enter mas y listo.. veremos como termina el proceso y nos deja un acceso directo en el escritorio.

OK ahora usamos el acceso directo de Xampp en el escritorio para abrir el panel y al tenerlo abierto damos click en los botones start que estan junto a apache y a MySql que son los servicios que nos interesa que funcionen.

Para probar que todo va en orden vamos a abrir una pagina de internet ya sea con Iexplorer o firefox o chrome y ponemos en la direccion localhost:80 y damos enter, y deberia aparecer la pagina de Xampp cargada desde nuestro servidor apache.

Si todo ha ido como lo he descrito anteriormente podemos continuar ahora a crear nuestra base de datos, lo cual haremos con MySql el cual ya se ha instalado junto con Xampp, para esto vamos de nuevo localhost:80

Al cargar la pagina hacemos click en Español para cargar el sitio en nuestro idioma, y ahi veremos un menu a la izquierda del cual escogeremos la opcion PHPMYADMIN.

Esta es la opcion que nos permitira administrar nuestras bases de datos. asi que veremos que dice: crear nueva base de datos, y abajo de eso estara el espacio para el nombre de nuestra base, para este caso pondremos “sitio” sin las comillas claro y damos click en el boton crear.

Listo tenemos nuestro servidor Apache funcionando y nuestra base de datos creada y lista.. ahora vamos a instalar Joomla.

Vamos al archivo de Joomla que descargamos y lo vamos a descomprimir ya que viene en formato .zip , al descomprimirlo nos dará una carpeta llena de archivos y mas carpetas y quizá te preguntes “ok pero donde rayos esta el instalador para darle doble click ? ” Bueno calma esta instalación es un poco diferente del típico doble click.

Primero renombramos la carpeta para que no tenga un nombre tan largo y le ponemos web, luego la copiamos y la pegamos en C:\Xampp\httdocs\

Una vez copiada toda la carpeta, vamos de nuevo a la pag de localhost, pero esta vez cambiaremos un poco la direccion y sera: localhost\web\installation y ahi veremos aparecer nuestro asistente de instalacion de Joomla.

Damos click en español para nuestro idioma y luego siguiente, veremos una comprobación que tenemos permisos en los directorios adecuados y damos siguiente de nuevo, Veremos la licencia GPL y damos siguiente de nuevo.

Ok ahora en esta parte debemos llenar algunos datos.

Tiop de base de datos = MySql

Nombre del servidor = localhost

usuario = root

Contraseña = lo dejas en blanco

nombre de la base de datos = sitio

Ok llenados estos campos damos click en siguiente.

De momento no usaremos la opcion FTP asi que damo click en siguiente.

Y ahora solo faltara llenar los campos restantes, como el nombre del sitio que tu desees, la direccion de correo electrónico, y en la parte de contraseña sera la que nos permita entrar a la administración por ahora pon “admin” .

Ok damos clik en siguiente nuevamente, nos dara un aviso de ke no se instalara el contenido de ejemplo damos click en aceptar y por ultimo veremos un aviso en el cual nos dice que para terminar la instalación debemos borrar la carpeta installation, asi que vamos a C:\Xampp\httdocs\web\ y ahi buscamos la carpeta installation y la borramos luego hacemos click en Administracion y Listo. Joomla esta instalado y Funcionando a la espera de comenzar nuestro sitio Web.

Por ahora lo dejare hasta aqui ya que se hizo un poco largo, y en la segunda parte te mostrare como darle forma a tu sitio , usar templates (plantillas), y varias cosas mas.

Saludos.

Anuncios

2 comentarios el “Crea tu Sitio web en un 2×3 Joomla+Xampp Parte I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s